419 visitas en total,  2 visitas hoy

Si no sabes cómo librarte de las plagas en tu huerta o cultivo o quieres mejorar las podas y fertilizaciones o apuestas por la defensa del campesinado y la soberanía alimentaria LUNAGRO es para ti. Se trata de una aplicación móvil gestionada por organizaciones sociales y académicos comprometidos con mantener vivas las tradiciones culturales que te recuerda día tras día cómo, desde la cotidianidad, puedes aportar un grano de arena en su defensa.

LUNAGRO es un calendario agropecuario basado en la interpretación del ciclo lunar que indica cuáles son las actividades más pertinentes para cada día. Se diseñó para el uso de personas con poca conectividad al permitir la llegada de mensajes de texto que impulsan la defensa del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas y la Soberanía Alimentaria los 365 días del año.

Según indicó Juan Carlos Morales González, director ejecutivo de FIAN Colombia, una de las organizaciones que desarrollaron la APP, se trata de “una innovación tecnológica que permitirá a personas en zonas rurales y urbanas mejorar su gestión de las actividades cotidianas de siembra, recolección y cuidado.  Es además una aplicación para teléfonos móviles, única en el país y la única en el mundo que proporciona de manera gratuita esta información”.

“Se trata también de un importante avance en la exigibilidad del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas en tanto mantiene a las personas informadas sobre cómo defender la Soberanía Alimentaria desde sus acciones cotidianas a la vez que permite conocer cómo acceder a los mercados campesinos de diferentes municipio del país, a partir de un directorio muy juicioso que por años la RENAF ha consolidado”, sentenció Morales González.

Antecedentes

La iniciativa surgió a partir del trabajo que, a lo largo de 12 años, ha desarrollado el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas junto a varias organizaciones sociales y campesinas: “El Calendario Agropecuario es una estrategia agroecológica para la recuperación de la sabiduría popular y los saberes tradicionales en las agriculturas sustentables”, señaló José Humberto Gallego, profesor de la Universidad de Caldas y principal promotor de la iniciativa desde el Jardín Botánico de dicha institución.

Lunagro es un esfuerzo colectivo de FIAN Colombia, la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones de Android y iOS de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *