quiénes somos

NUESTRA ORGANIZACIÓN

fian colombia

Somos una organización defensora de Derechos Humanos que trabaja por la garantía del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas y los derechos conexos a través de la incidencia social y política en distintos territorios

nuestra

historia

Tras la creación de las Naciones Unidas en 1945 y la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, en 1976 ocurrió un importante hito en materia de derechos humanos: la aprobación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Para ese momento, el grueso del trabajo de las organizaciones de derechos humanos en el mundo era muy activo y se concentraba, especialmente, en pro de los derechos civiles y políticos. Al tiempo que se cuestionaba la falta de compromiso de los gobiernos para asumir sus responsabilidades y deberes en materia de los derechos humanos, emergía la preocupación por el poco trabajo adelantado por las organizaciones en la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales.

Estas preocupaciones fueron el fundamento para que en 1983 se creara un grupo informal bajo el nombre de Food First Information and Action Network (FIAN), compuesto básicamente por personas que trabajaban o eran afines con la iglesia y con Amnistía Internacional. Su fin fue capacitarse y comprender la importancia de defender y promover el derecho a la alimentación adecuada, un derecho humano hasta entonces poco atendido. Las experiencias adquiridas por las comunidades de base y por quienes integraban este grupo fueron tan relevantes, que en 1986 se fundó oficialmente FIAN.

Desde entonces, FIAN se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del mundo, con afiliados y afiliadas individuales, grupos y secciones de trabajo en diversos países. Su papel ha sido muy relevante en la construcción y mejoramiento de los estándares internacionales y nacionales en materia de derecho a la alimentación y nutrición adecuada, y en el apoyo a comunidades amenazadas o víctimas de violaciones de ese derecho o de otros derechos conexos.

close up photo of corn on basket

La cercanía con redes y organizaciones mundiales de campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, sindicatos y pastoralistas ha permitido además la construcción de importantes alianzas globales que buscan la realización del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada y la soberanía alimentaria.

En síntesis, la historia de FIAN se encuentra estrechamente vinculada a los desarrollos y conquistas universales en materia de los derechos humanos, y a la lucha por la dignificación de la existencia humana.