Escalas de realización

Escalas de realización social
del DHANA

Alcanzar el pleno cumplimento del derecho a la alimentación, implica que haya Seguridad, Soberanía y Autonomías Alimentarias. Te contamos más sobre las escalas de realización del DHANA.

Escalas de realización

• Al entenderlos como conceptos y horizontes políticos, la Seguridad Alimentaria, la Soberanía Alimentaria y las Autonomías alimentarias, no son excluyentes sino complementarias.

• Desde FIAN Colombia se propone que sean vistas como Escalas de Realización Social de este derecho, entendiendo que la Seguridad se inscribe en el ámbito de las familias, las Autonomías en lo comunitario y la Soberanía en lo nacional. Sin embargo, al hablar de escalas no significa que tengamos que seguir priorizando el viejo enfoque de Seguridad Alimentaria, sino que la apuesta debe ser más abarcativa, buscando rápidamente la garantía de la soberanía y las autonomías. 

• El alcance del DHANA solo se da cuando cada una de ellas (Seguridad, Soberanía y Autonomías) se garantizan plenamente.

Consignas

Trabajemos por el DHANA desde nuestros hogares, comunidades y país.

 ¡La malnutrición debe ser superada con justicia para todos los seres humanos y para la naturaleza!

Escalas de realización social del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas

País - nación

Soberanía Alimentaria

Es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. (La Vía Campesina. Declaración de Nyéléni)

Comunidades

Autonomías alimentarias

Derecho que le asiste a cada comunidad, pueblo o colectivo humano, integrante de una nación, a controlar autónomamente su proceso alimentario según sus tradiciones, usos, costumbres, necesidades y perspectivas estratégicas, y en armonía con los demás grupos humanos, el ambiente y las generaciones venideras, defendiéndolo de intereses nacionales, o internacionales, que quieran vulnerar los modos de vida y el derecho a la alimentación de las comunidades (FIAN 2013)

Hogares – personas

Seguridad Alimentaria

“…existe cuando todas las personas tienen en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO)

RECUERDA

¡Tenemos derecho a alimentarnos
ADECUADAMENTE!