En este segundo número del proyecto editorial de FIAN Colombia Perspectivas sobre el Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, presentamos una serie de artículos y reflexiones sobre uno de los temas más candentes que, en materia alimentaria, se debaten hoy en Colombia: el Programa de Alimentación Escolar (en adelante: PAE) y lo que debe ser la alimentación escolar.

FIAN Colombia viene desde hace varios años dando seguimiento a este problema, construyendo una base de datos sobre las principales noticias (casi todas, infortunadamente, negativas) que los medios comunican sobre el PAE, incidiendo territorial y nacionalmente para que ese estado de cosas cambie, y abogando públicamente para que la alimentación escolar cumpla con los estándares de Derechos Humanos (en adelante: DDHH), particularmente del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (en adelante: DHANA).

En este número de Perspectivas, la problemática de la alimentación escolar y el PAE se abordará en cuatro artículos. En el primero, se tratará la forma como las niñas, niños y adolescentes perciben la alimentación que reciben en sus centros educativos, los problemas que ella tiene, y las reflexiones críticas que desde ellas y ellos surgen en torno a ese asunto.

Luego, en el segundo capítulo, se propone un instrumento de identificación de las violaciones del DHANA que surgen en el contexto del PAE, cuya funcionalidad se demuestra con una propia valoración de la sistematicidad y gran espectro de violaciones derivados de la forma como el Estado colombiano lo implementa en el país. Ese ejercicio de análisis, cabe decirlo, es fruto del mencionado seguimiento a medios que durante años FIAN Colombia ha hecho al PAE, así́ como a la experiencia de campo en varios de los territorios donde acompañamos comunidades y procesos.

En el tercer artículo, Carolina Carvajal Castro, autora también de los textos precedentes, hace un análisis de varias de las experiencias positivas y buenas prácticas en materia de alimentación escolar que pueden encontrarse en el mundo. La revisión allí́ contenida indudablemente será de mucha utilidad, a la hora de proponer un nuevo horizonte y perspectiva a la alimentación escolar en Colombia, empeño en el que está comprometida FIAN Colombia.

Justo en términos de una nueva perspectiva, Juan Carlos Morales González, en el cuarto artículo, analiza la significancia estratégica que tiene la alimentación escolar para la realización del DHANA y la Soberanía Alimentaria (en adelante: SOBAL). Con base en el núcleo constitutivo de la SOBAL y la urgencia de construir Poder Popular Alimentario, que sea funcional para la garantía de los DDHH, el autor revela cuan fundamental es pensar en la alimentación escolar como un escenario y territorio para liberar al sujeto social de la tiranía impuesta por el sistema agroalimentario y nutricional de tipo corporativista.

Teniendo en cuenta el momento histórico que transita Colombia, en el que la esperanza de avanzar hacia la realización de los DDHH (entre ellos el DHANA y la SOBAL) asoma por fin su rostro como un sol que emerge de oriente, consideramos que las reflexiones que se recogen en este libro serán extremadamente útiles para construir una nueva realidad alimentaria en el país.

Por nuestras niñas y niños, por nuestra población, por nuestra paz y futuro, ¡no más hambre ni otras formas de violación del DHANA en Colombia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *