Señores y señoras

Consejo Nacional de Planeación

En este documento, FIAN Colombia[1], organización defensora de los derechos humanos, se permite hacer algunos aportes que consideramos muy relevantes para el proceso de elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (en adelante: PND).

La parte I contiene una muy breve introducción de qué es FIAN Colombia y el sentido de nuestros aportes. Posteriormente, en la parte II, con base en el análisis que hemos realizado del documento “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Colombia potencia mundial de la vida” (en adelante: Bases PND), haremos algunos comentarios y recomendaciones que deberían ser tenidas en cuenta en el nuevo PND. Finalmente, en la parte III, desarrollaremos otros aportes y recomendaciones sobre aspectos estratégicos relacionados con el Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (en adelante: DHANA) y la Soberanía Alimentaria (en adelante: SOBAL), que no fueron abordados en las Bases PND, y que consideramos deben ser incluidos en el nuevo PND mediante acciones y presupuestos concretos.

Huelga resaltar que en mayo del presente año FIAN Colombia y la Plataforma Colombiana de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, lideramos un proceso de construcción de un “Mandato Alimentario” en el que 77 organizaciones sociales, del campo y de derechos humanos, presentamos a los candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia una serie de recomendaciones y mínimos de avance en favor del DHANA y la SOBAL. FIAN Colombia está convencida de que ese documento es uno de los insumos más relevantes y legitimados, que el Consejo Nacional de Planeación y las demás instancias de gobierno puedan encontrar para, a partir de él, formular acciones, metas e indicadores respecto a la compleja realidad alimentaria del país[2].

 

 

[1] Elaborado por Juan Carlos Morales González, Shirley Andrea Rodríguez Navarro, Ingrid Paola Romero Niño. FIAN Colombia. Bogotá. 18/XI/2022. Se solicita comedidamente que el uso por parte de las autoridades de la información escrita y gráfica de este documento, se acompañe de la debida citación.

 

[2] FIAN Colombia et al. Mandato Alimentario para la nueva presidencia y el nuevo congreso de Colombia 2022-2026. Disponible en: https://fiancolombia.org/wp-content/uploads/mandato- diagramado.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *