En Colombia desde el año 2009 contamos con la Ley 1355, que reconoció́ a la obesidad como un problema de salud de interés público y que se constituyó en su momento en un gran avance para el país. Sin embargo, aún necesitamos un mayor compromiso del Estado y de la sociedad para enfrentar los problemas de salud y alimentación de la población, pues no se han logrado disminuir los índices de sobrepeso y obesidad y, por el contrario, estos vienen en aumento año tras año.

Según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (EN- SIN) (ICBF, et, al. 2015), el exceso de peso en personas adultas pasó de 51,2 % en 2010 a 56,4 % en 2015. Para niñas y niños entre 5 y 12 años en el 2010 era de 18, 8 % y en 2015 pasó a 24,4 %, lo cual representa un aumento de 5,6 % con respecto a 2010, lo que muestra que estamos ante un incremento constante y significativo en las tasas de sobrepeso y obesidad. En este sentido, la presencia de la obesidad y sobrepeso, en particular en las poblaciones jóvenes (niñas, niños y adolescentes), constituye claramente una expresión de malnutrición persistente, que determina en estas poblaciones un alto riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades metabólicas (diabetes), cardiovasculares (hipertensión, accidentes vasculares y cerebro vasculares, infarto agudo de miocardio, y otras), cáncer (con algunas asociaciones de cánceres más estrechamente ligadas a la malnutrición), y otras enfermedades de las que se están publicando nuevas evidencias científicas, como las enfermedades autoinmunes y las neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Es por ello que se hace necesario reforzar el diseño y aplicación de medidas de salud pública, conducentes a la prevención de la malnutrición, y por tanto de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles, que son en el mundo occidental contemporáneo las que tienen mayor peso en el costo de la salud y en el impacto sobre la población general. Ese es precisamente el espíritu de la Ley 2120 de 30 de julio de 2021 y, en esta cartilla explicamos de manera sucinta cuáles son los principales contenidos de esta Ley y su importancia para el país. Hacemos además un llamado a que como sociedad estemos alerta a exigir a las autoridades públicas su adecuada implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *