878 visitas en total, 2 visitas hoy
Activistas, feministas y organizaciones que trabajamos por los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes tradicionalmente discriminadas y violentadas por la sociedad colombiana, expresamos nuestra indignación frente al caso de la niña de 3 años que fue violada, golpeada y quemada con ácido en el barrio Santa Fe en el centro de Bogotá, zona que por disposiciones legales “tolera la explotación sexual”, y en este sentido: Solicitamos a las autoridades con urgencia y prioridad, la atención médica y psicológica a la niña, así como la protección que requiere como víctima de explotación sexual y otras graves violaciones a sus derechos humanos, como son la tortura, violación, y tentativa de feminicidio perpetrado probablemente por hombres que pagaron por accederla sexualmente. Invitamos a los medios de comunicación y a la sociedad en general a unirse a la exigencia de medidas y soluciones estructurales a estos casos que ocurren en el marco legal de las “zonas de tolerancia o alto impacto” que terminan facilitando y legitimando la explotación sexual contra mujeres, niñas y transgenero, entre otras. Cabe destacar que en esta misma zona hace dos años, la adolescente Karen Johana, fue inducida a las drogas y explotada sexualmente, torturada y asfixiada hasta la muerte en una residencia de esta zona de Bogotá y Rafael Noguera, violador y asesino de Yuliana Samboni era un “cliente” habitual de la zona. Desde el año 2004 (dos años después de su creación) el informe de la Contraloría denunció que “ la zona de tolerancia o alto impacto” establecida en Bogotá, tuvo efectos en el aumento del microtráfico, explotación sexual de niños, niñas, adolescentes, mujeres y población trans y asesinatos, que posteriormente impactaron y se visibilizaron en el sector conocido como el “Bronx”, donde se encontraron casas de pique, tortura, violaciones y asesinatos, lo cual continúa, en gran parte de la localidad de Santa fe y la de Mártires.
Finalmente, instamos a las autoridades colombianas a cumplir con los compromisos internacionales de protección a la niñez, las mujeres y las víctimas de delitos como la trata de personas (captación, traslado y recepción) con fines de explotación sexual, la inducción y constreñimiento a la prostitución, la demanda de explotación sexual y el proxenetismo con personas menores de edad, delitos que ocurren en las mal llamadas zonas de tolerancia. Adicionalmente, a brindar atención integral ofreciendo alternativas de salida sostenibles y sin discriminación a las mujeres explotadas sexualmente, y políticas públicas estructurales que erradiquen el sistema prostituyente.
Ninguna niña, niño, adolescente, mujer o trans, merece ese destino. #BASTAYA ¡Tolerar el sistema prostituyente, es tolerar la violencia feminicida! ¡No aceptamos más las zonas de tolerancia!
Iniciativa Pro Equidad de Genero