468 visitas en total,  2 visitas hoy

El año 2019 arranca para la agrupación colombiana con el estreno del videoclip de uno de los temas del álbum Rumbo a tierra, en el marco de una campaña que apoya el cultivo de alimentos con semillas libres y la siembra y el cuido de árboles.

“Pa’ Sembrar” es el título del nuevo video de Systema Solar, grabado con la comunidad de  la vereda Puerto Mesitas del corregimiento de Santo Domingo de Meza, en Montes de María, que muestra el trabajo de los campesinos y comunidades étnicas que trabajan la tierra con semillas libres y producen los alimentos para gran parte de la región. Este video fue realizado en conjunto con la Corporación Desarrollo Solidario y su red de organizaciones aliadas, que llevan a cabo la campaña “Cultivar Alimentos, Cosechar Paz” desde 2015.

“Pa’ Sembrar” es una canción que nació en un momento de denuncias en contra de la manipulación genética de las semillas, que ha obligado a los campesinos a depender de empresas que les venden semillas para poder sembrar. La idea es poder visibilizar el tema de las semillas libres y ayudar a fortalecer el respeto por la tierra, la agricultura familiar y los derechos de las comunidades campesinas no solo de los Montes de María, sino de Colombia; un país que tiene suficiente tierra para sembrar y que ha afrontado las circunstancias difíciles del desplazamiento y la desaparición forzada, justamente por la apropiación violenta de los territorios y la propagación de latifundios o monocultivos que atentan contra la protección de semillas y la tradición de entregarlas como legado e intercambio. Esto ha afectado negativamente el derecho a la alimentación y la protección de los ecosistemas en en un país reconocido por su riqueza alimentaria y biodiversidad.

Systema Solar, en conjunto con las organizaciones que promueven la campaña “Cultivar Alimentos, Cosechar Paz”, muestran las ventajas del modelo de desarrollo rural que han mantenido históricamente las economías campesinas y étnicas en esta región de Colombia, permitiendo que la producción de alimentos sea la base fundamental de sus hogares, garantizando un bajo impacto al ambiente y los recursos naturales. Esto ha garantizado, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria de sus familias y el abastecimiento de alimentos a cabeceras municipales y centros urbanos del Caribe colombiano.

El equipo de realización del video “Pa’ Sembrar” estuvo conformado por: la Corporación Desarrollo Solidario –CDS- en la Coordinación General; el equipo de comunicación rural de OPDS Montes de María en la producción del video, con el apoyo del realizador audiovisual Leonardo Montes; la Plataforma ENI Colombia, una estrategia colaborativa por el Derecho a la Tierra y el Territorio, integrada por OPDS Montes de María, CDS,  CINEP, la Red Nacional de Agricultura Familiar y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos; Ayuda en Acción Colombia y Pan para El Mundo, cooperación internacional que apoyan con la producción ejecutiva de la campaña y la comunidad campesina de Santo Domingo de Meza, protagonista del video que reivindica la importante labor de sembrar alimentos.

De la semilla a la acción

Desde sus inicios, Systema Solar ha asociado sus videos a campañas que han ayudado a visibilizar diferentes comunidades vulnerables de la Región Caribe del país. Adicionalmente, sus integrantes han estado comprometidos con la reforestación y durante este mes de febrero se encargarán de compartir con sus seguidores, a través de las redes sociales, la experiencia de esta práctica en la Sierra Nevada de Santa Marta y los resultados que han obtenido después de seis años de cuidar la siembra de árboles.

“Pa’ Sembrar” incluye acciones específicas para que sus seguidores puedan hacer parte de esta campaña. El colectivo músico-visual ha diseñado, en conjunto con la Fundación Intermundos y la ONG francesa Envol Vert, unos bonos llamados “Cuida Un Árbol” que garantizarán la siembra de un árbol y que una familia campesina o indígena tenga el sustento para poder cuidar ese árbol durante los siguientes cuatro años y garantice que pueda llegar a su vida adulta. Esta acción contribuirá a la reforestación y la generación de empleo, inicialmente en Santa Rita de la Sierra y en la cuenca del Río Palomino, en La Guajira.

Más información: @systema_solar en Twitter y @systemasolar en Facebook e Instagram www.systemasolar.com/pasembrar

#PaSembrar

 

CONTACTOS DE PRENSA:

Marcy Alejandra Rangel

Systema Solar

comunicaciones@systemasolar.com

+57 (311) 535-8832

 

Nyria Ramírez

Corporación Desarrollo Solidario

comunicacionescds1@gmail.com

+57 (318) 694-1280

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *