Este documento fue elaborado por FIAN Colombia, organización defensora de los derechos humanos que hace parte de FIAN Internacional. Cuenta con carácter consultivo ante el Sistema Universal de Naciones Unidas y se especializa en la defensa y promoción del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas (en adelante DHANA) y la soberanía alimentaria (en adelante SOBAL). La sección colombiana de FIAN está integrada por un equipo de trabajo interdisciplinario que acompaña organizaciones, comunidades y procesos legislativos, haciendo incidencia política en distintos niveles para la exigencia y garantía tanto del DHANA como de la SOBAL.

En este documento presentamos recomendaciones al Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la sociedad civil, y ciudadanos y ciudadanas, respecto al contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 Colombia Potencia Mundial de la Vida, específicamente en lo atinente a la protección, defensa, justiciabilidad y garantía del DHANA y la SOBAL.

Dichas recomendaciones son fruto de la larga experiencia de FIAN Colombia en la promoción y defensa del DHANA, la SOBAL y los derechos relacionados que se remonta a casi dos décadas, y que nos ha constituido como la organización con mayor experiencia en el tema. Nos nutrimos del trabajo de concienciación y acompañamiento hecho a comunidades en las que esos derechos han sido violados o están bajo riesgo, de los procesos de seguimiento y formulación a las políticas públicas y las complejidades alimentarias del país, y de la no poca incidencia en espacios geopolíticos en materia alimentaria en los que hemos participado. Los contenidos de este documento se presentan con la plena certeza de que son apenas mínimos en los que Colombia debería avanzar para salir del hambre, que históricamente FIAN ha denunciado, y aquellos que se requieren para lograr la garantía plena del DHANA y la SOBAL.

Recomendamos que las personas lectoras profundicen en las contribuciones que FIAN ha hecho revisando el documento “APORTES DE FIAN COLOMBIA AL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE LA VIDA”[1], documento remitido al Consejo Nacional de Planeación y al Departamento Nacional de Planeación en el mes de noviembre de 2022.

 

[1] Elaborado por Juan Carlos Morales González, Shirley Andrea Rodríguez Navarro, Ingrid Paola Romero Niño. FIAN Colombia. Bogotá. 18/XI/2022. Se solicita comedidamente que el uso por parte de las autoridades de la información escrita y gráfica de este documento se acompañe de la debida citación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *