811 visitas en total,  2 visitas hoy

La iniciativa Por Nuestras Raíces es una apuesta comunicativa para la movilización y la incidencia política, que gira en torno a la defensa del derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas. Es la articulación de organizaciones sociales de base, campesinas, étnicas y procesos de comunicación alternativos de la subregión de Montes de María y la ciudad de Cartagena. Desde el año 2019 trabajan por la defensa del derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas desde una perspectiva de la lucha por la soberanía alimentaria, la defensa y permanencia digna en el territorio.

La apuesta está conformada por cuatro organizaciones (el Equipo de Comunicación Rural de OPDS Montes de María, la Asociación de Mujeres Espejo, la Emisora Comunitaria Playamar Stereo y FIAN Colombia)

La defensa del DHANA 

El derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas es la columna vertebral que une el trabajo de estas cuatro organizaciones y que teje el hilo narrativo de cada una de sus producciones audiovisuales, sonoras y comunicativas, que se condensan en una apuesta comunicativa que amplía las voces de las comunidades rurales, visibiliza sus realidades, su lucha por el acceso a los alimentos reales y la permanencia digna en el territorio.  

Con un lenguaje propio que reivindica la cultura campesina y resalta la labor del campesinado, esta iniciativa ha logrado producir dos series de Youtuber Rural  de tres capítulos cada una: la primera sobre la alimentación en los entornos escolares y propone nuevas formas de garantizar ambientes escolares saludables alimentarios en las Instituciones Educativa; la segunda sobre la ruta del alimento desde la salida del campo montemariano hasta llegar a la ciudad de Cartagena, una verdadera travesía que hacen los campesinos, transportadores y carretilleros para garantizar los alimentos a las familias cartageneras en tiempos de pandemia. 

Además, la iniciativa elaboró una serie de podcast, un video animado y una sere de Chapecarteles en los que, con una identidad muy caribeña, invita a las personas a comer los alimentos reales y naturales, que son cultivados por los y las campesinas, como una forma de activar las economías campesinas y lograr consolidar territorios libres de comida chatarra o Productos Comestibles  Ultraprocesados. 

Un trabajo de la mano con las comunidades 

Recientemente la iniciativa “Por Nuestras Raíces” ha desarrollado la socialización de las piezas comunicativas (Youtuber Rural, Champecarteles y el Video animado la Fiesta de los Alimentos) con las comunidades rurales, organizaciones sociales campesinas, étnicas, de mujeres e Instituciones Educativas que han hecho parte de la producción de estas piezas.

Para el Equipo de Comunicación Rural Montes de María “es muy importante realizar las jornadas de socialización de las piezas, porque es una estrategia de devolución y de validación de cada una de las producciones. Es fundamental saber que las imágenes que hemos grabado no ponen en un estado de vulnerabilidad a los participantes y, además es una forma de retroalimentar nuestro trabajo y de escucharlos y que ellos puedan expresar cómo se sintieron en la producción, conocer sus problemáticas y las acciones que desde las zonas rurales se están haciendo. Es un espacio para que ellos se miren y se sientan muy orgullosos de lo que están haciendo”.

La socialización de estas piezas empezó el pasado 13 de septiembre, con un encuentro con niños, niñas y adolescentes de la comunidad  Puerto Santander en el Municipio de María La Baja.

Los participantes compartieron alrededor de la presentación del video animado la Fiesta de los Alimentos, una producción audiovisual en la que los niños y niñas son protagonistas e invitan a comer alimentos reales, naturales y cultivados en el territorio.

Las próximas jornadas de socialización las estarán realizando en siguientes fechas y lugares:

El próximo sábado 25 de septiembre tendrán el encuentro con la Organización Mujeres Espejos, estudiantes y profesores de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

El 9 de octubre estarán visitando el Barrio San José, en la ciudad de Cartagena, para realizar un cine foro con los carretilleros que viven en este barrio y que participaron en el tercer capítulo de la segunda fase de Youtuber Rural: El Alimento en la Ruta de la Esperanza

Y finalmente las socializaciones terminarán el día 14 de octubre con un encuentro en el corregimiento de Palo Altico,  municipio de María La Baja, en el que junto a la comunidad campesina que allí viven y los creadores  de Casa Surya, la casa sostenible del corregimiento de Sabanas, en el municipio de San Onofre, y el equipo de la Iniciativa “Por nuestras Raíces, compartirán y disfrutarán bajo un cielo estrellado, las producciones que en conjunto han logrado realizar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *