Propuesta de acciones para orientar la formulación de políticas públicas territoriales favorables al Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas

La alimentación es un Derecho Humano fundamental que viabiliza la posibilidad de tener una vida digna. En este sentido, son muchas las acciones que se pueden y se deben realizar con el objetivo de garantizar su alcance pleno, desde una perspectiva de Derechos y teniendo siempre como foco las realidades de los diversos territorios, transversalizando las particularidades culturales, étnicas, sexuales, de género, generacionales y de acuerdo con el ciclo de vida.

Fruto del trabajo territorial de FIAN Colombia, compartimos está herramienta con el propósito de orientar acciones para la formulación de políticas públicas favorables al Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (DHANA), desde la comprensión de la interrelación, interdependencia e indivisibilidad de los Derechos. Por supuesto, se trata de un instrumento en permanente actualización, pues los saberes derivados de las iniciativas comunitarias e institucionales que buscan superar las situaciones de desigualdad, constantemente aportan nuevas ideas y estrategias en aras de avanzar en la garantía de los Derechos Humanos (DDHH), desde una relación sostenible y sustentable con la naturaleza.

¿Qué encontrarán en esta herramienta?

  1. QUÉ PASA SI… Algunos mínimos necesarios para orientar la construcción de una política pública con enfoque de DDHH y DHANA.
  2. TANTAS POSIBILIDADES COMO TERRITORIOS HAY… Una reflexión sobre el camino propio que tiene cada política pública con enfoque de DDHH y DHANA, de acuerdo con las particularidades territoriales.
  3. PASO A PASO EL DHANA VAMOS ALCANZANDO… Compilación de una serie de propuestas de acciones para cada uno de componentes del DHANA: Disponibilidad, Accesibilidad, Adecuabilidad y Sostenibilidad. De igual forma, la Gobernanza territorial, siendo un eje también fundamental en este ejercicio de construcción de políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *