745 visitas en total,  2 visitas hoy

El proyecto editorial –Perspectivas sobre Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas ,que aquí presentamos, es una iniciativa abierta de FIAN Colombia para la presentación, difusión y puesta en debate de contribuciones regulares alrededor de los debates globales, regionales y nacionales relacionados con la garantía del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (DHANA). Comprendemos la alimentación y la nutrición como partes de un proceso complejo (proceso alimentario), el cual involucra fases que a su vez son eslabones que se interrelacionan: la producción o recolección de alimentos; el intercambio alimentario (no solo el que está mediado por relaciones de mercado); la transformación de esos alimentos (dentro del hogar, en las comunidades, en las industrias); el consumo; el aprovechamiento biológico de los alimentos (nutrición); las dimensiones simbólicas, culturales y espirituales de los modos de alimentarse; y, la transformación de esos alimentos/nutrientes en la energía, fuerza, pensamiento y demás elementos que se requieren para vivir sana y dignamente, y dar comienzo de nuevo al proceso.

En ese sentido, las amenazas o violaciones sobre el DHANA pueden darse en cualquiera de estas fases y no solamente cuando una persona no tiene acceso a comida. Asumimos que la alimentación es un derecho de los pueblos, íntimamente ligado a sus culturas y tradiciones, que hace parte de sus construcciones y proyectos de vida digna en libertad y paz. De esta forma, defendemos la autonomía de las comunidades y organizaciones de base para determinar sus procesos alimentarios, pero también, desde otra mirada, el derecho de estas y de los movimientos sociales a participar y decidir sobre la política alimentaria en todos los niveles territoriales. En este sentido, Perspectivas sobre Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, es una herramienta que busca contribuir a las luchas de organizaciones, comunidades y movimientos, problematizar analíticamente la situación y los conceptos relacionados con el DHANA, y proponer alternativas desde la construcción de conocimientos, en esta época en la que el hambre y la escasa garantía del derecho a la alimentación se siguen materializando como parte y consecuencia de una forma concreta de organización del mundo y de violencia contra la humanidad y la naturaleza.

A que estos fenómenos no son venidos por la providencia, se debe añadir que la interpretación de los problemas y la formulación de sus soluciones es un campo de disputa –desigual para las personas de a píe–, en el que actores poderosos con claros intereses de control geopolítico y económicos predominan. Así, las alternativas de abajo y desde abajo encuentran talanqueras, muchas veces, insuperables en el corto y mediano plazo. Las contribuciones de este primer número son producto de nuestras reflexiones y análisis sobre el problema alimentario. El artículo Neoliberalismo, poder corporativo, sistema agroalimentario y nutricional de tipo corporativista y los desafíos para el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas de Juan Carlos Morales González, indaga sobre la crisis alimentaria global y la forma como se fue constituyendo el régimen alimentario y nutricional de tipo corporativista, sus consecuencias y las salidas que se requieren a través de una radicalización de la lucha por los derechos humanos, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. Una lucha que implica también la defensa de la diversidad de procesos sociales alimentarios y la construcción de una democracia activa que subvierta el orden político y cultural y también nuestra propia relación con la naturaleza

Puedes descargarlo acá: FIAN12sec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *