La investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS),  Élise Demeulenaere, dictará en Bogotá la conferencia denominada “Movimientos de Reapropiación Campesina de las Semillas en Francia”, próxima a llevarse a cabo el lunes 25 de septiembre de 2017 en el auditorio Paul Rivet del ICANH desde las 3: 00 p.m.

El evento organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)  y FIAN Colombia contará con transmisión vía streaming y su entrada es libre.

Biografía Élise Demeulenaere

Élise Demeulenaere es investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) en el campo de la antropología social. Desde sus trabajos de campo, ha explorado la diversidad de las relaciones materiales e ideales de los seres humanos con la naturaleza y con el mundo vivo, así como las tensiones y conflictos asociados a éstas.

Tiene un doctorado en etnobiología y antropología ambiental del Museo Nacional de Historia Natural de París. Hizo un posdoctorado en un laboratorio de sociología de la ciencia. Inicialmente, estudió ciencias naturales con especialización en ecología, con estudios superiores en forestería y manejo ambiental.

Su trabajo parte de la antropología, la antropología de los saberes, la sociología pargmática de las controversias, la sociología de las ciencias, la fenomenología del medio ambiente, la etnociencia, la etnoecología, la ecología política, entre otras. Sus investigaciones, en el seno del Museo Nacional de Historia Natural en París, están atadas a un enfoque interdisciplinario fuerte con la ecología de las ciencias de lo vivo.

Además de otros temas, ha investigado sobre los paisajes culturales (Etiopía), los movimientos de reapropiación campesina de las semillas (Francia, Europa), y las politicas de conocimientos en el marco de la ecologización de la agricultura (Francia).

Es autora de numerosas publicaciones. Editó en 2017, el libro colectivo Humanités environnementales. Enquêtes et contre-enquêtes.

Actualmente es responsable del equipo de Antropología y Políticas de la Naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *