El presente documento hace parte de las reflexiones realizadas por FIAN Colombia y el trabajo para, por y con las mujeres, con miras a la justiciabilidad del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DAA). Los antecedentes de este trabajo se remontan a 2011, cuando se inició́ el acompañamiento a diferentes comunidades con el fin de generar capacidades en torno al Derecho Alimentación Adecuada (DAA), destacándose los procesos con la Organización Femenina Popular (OFP) y las Mujeres del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro (CCCPM). Este último en el marco de un caso de lucha colectiva por el acceso a tierras que les permitan desarrollar proyectos productivos para alimentarse.

El documento/cartilla aquí́ presentado está dirigido a las mujeres, lideresas y lideres, organizaciones, academia y público en general que tenga interés en hacer seguimiento a las acciones Estatales atinentes al DAA de las mujeres y la situación de su DAA.

Consta de cuatro partes que abordaran aspectos como la situación alimentaria de las mujeres, la normatividad relacionada, los abordajes conceptuales y la presentación misma de la herramienta dirigida al monitoreo del DAA de las mujeres.

Más específicamente, el primer capítulo presenta información cuantitativa respecto a la situación de las mujeres y el DAA. Se divide en dos partes: una primera sobre la situación alimentaria de las mujeres en el mundo; y una segunda referida a la situación de las mujeres y la alimentación en Colombia. Esto tiene como fin contextualizar a la lectora o el lector en torno a las afectaciones diferenciales de las mujeres frente a la alimentación.

El segundo capítulo pretende dar una lectura acerca de la normatividad internacional de los Derechos Humanos de las mujeres y sus pronunciamientos sobre el DAA, evidenciando los estándares internacionales frente a los cuales Colombia, como Estado parte, tiene obligaciones en materia del DAA de las mujeres.

El tercer capítulo aborda los conceptos básicos sobre la escala del derecho y el aporte de las mujeres en la conceptualización y construcción de categorías analíticas que avancen en la transformación de imaginarios sexistas. De esta manera se identifican las tensiones teóricas y prácticas, develando los condicionantes institucionales, simbólicos y políticos que atraviesan las reflexiones contemporáneas desde los feminismos alrededor de la alimentación de las mujeres, la soberanía y autonomía sobre sus cuerpos y proyectos de vida, así́ como el potencial del derecho para la construcción de una ciudadanía plena en el marco de las apuestas sociales de las mujeres, con vistas a consolidar una democracia con igualdad sustantiva.

Finalmente, el documento/cartilla propone un instrumento para el monitoreo del Derecho a la Alimentación y nutrición adecuada para las mujeres, el cual está dividido en bloques de indicadores: i) estructurales; ii) de proceso; iii) de resultado; iv) de impacto; v) de justiciabilidad del DAA de las mujeres; vi) de control social y rendición de cuentas a las acciones o políticas dirigidas a la alimentación de las mujeres; y, vii) de movilización social y liderazgo en los procesos organizativos dirigidos a garantizar la alimentación de las mujeres. Es preciso señalar que con esta herramienta, FIAN Colombia busca fortalecer la autonomía de las mujeres proponiendo un instrumento que permita a los procesos organizativos, lideres y lideresas, hacer monitoreo al DAA desde la perspectiva de los Derechos Humanos de las mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *