Esa evaluación reitera la agudización del problema alimentario y del hambre en el país, tal como lo advirtió FIAN Colombia en el 4TO. INFORME. UN PAÍS QUE SE HUNDE EN EL HAMBRE publicado en octubre de 2021.
Según el informe del Programa Mundial de Alimentos de los 15.5 millones de colombianos en inseguridad alimentaria, 2.1 millones están en una situación severa y 13.4 millones están en una situación moderada: “Los hogares colombianos que presentan inseguridad alimentaria (INSAN) severa, tienen brechas extremas en el consumo de alimentos y agotamiento de opciones de medios de vida, mientras que los hogares en inseguridad alimentaria (INSAN) moderada, no tienen un consumo adecuado de alimentos y tienen que adoptar estrategias de supervivencia, como vender sus bienes, para poder cubrir sus necesidades básicas”.
“Ambos grupos se ven obligados, con diferentes niveles de intensidad, a adoptar estrategias de supervivencia irreversibles que pueden causar daños a sí mismos y a sus comunidades”, alerta el informe en el que también se afirma que “cerca de la mitad de la población colombiana está en una situación de seguridad alimentaria marginal, lo cual significa que su situación podría deteriorarse si no hay mejora en los factores coyunturales”.