Herramienta para el levantamiento de diagnósticos prospectivos sobre el estado del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, para fortalecer las iniciativas de defensa del territorio, en contextos de alto riesgo y preagresión.

La alimentación adecuada, como Derecho Humano fundamental, viabiliza la vida y la dignidad de las personas, las comunidades y los territorios. En contextos tan complejos como los actuales, el acto político de la alimentación enfrenta múltiples situaciones que potencialmente la ponen en riesgo de vulneración o violación.

Por esta razón, es de la mayor relevancia que las comunidades y los procesos organizativos cuenten con diagnósticos sencillos pero rigurosos, sobre el estado de su Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (DHANA), contando así con información que contribuya a la construcción de estrategias para fortalecer las iniciativas de defensa del territorio, en contextos de alto riesgo y preagresión. Este es justo el objetivo de la presente herramienta, cuya formulación se da gracias a la inspiradora lucha de algunos procesos de resistencia campesina y comunitaria.

Así pues, la herramienta presenta una serie de indicadores para el diagnóstico del DHANA y se encuentra dividida en tres partes: i) Generalidades: información de contexto de las comunidades y los territorios; ii) Proceso alimentario: categorías por fases del Proceso Alimentario; iii) Componentes del DHANA: a ser analizados a la luz de las temáticas i y ii

Evidentemente, el diagnóstico dependerá del contexto de cada organización y comunidad, ajustándose así a la realidad territorial de los diferentes procesos, por lo cual, unos u otros indicadores serán más o menos pertinentes.

Esperamos que estas ideas sean de utilidad, pero, sobre todo, que sirvan como fuentes de inspiración para que, desde sus propias experiencias, continuemos este ejercicio de construcción colectiva de conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *