564 visitas en total,  2 visitas hoy

El Día Internacional de las Mujeres surge como resultado de las luchas de las mujeres por mejores condiciones laborales en el sector textil. A un siglo de esa lucha, las mujeres alrededor del mundo seguimos sufriendo el abuso de las corporaciones en nuestros derechos humanos:

Contextos laborales muy precarios

Bajos salarios

Violaciones masivas a los derechos laborales y violencia de género y sexual en los centros laborales

Mayor carga ocasionada por el trabajo de cuidado como resultado de los abusos de las corporaciones

Desplazamientos forzados y acaparamiento de tierras ocasionados por los proyectos corporativos que tienen impactos desproporcionados en mujeres, adolescentes y niñas.

Contaminación ambiental con impactos específicos en la salud de mujeres, adolescentes y niñas                  Militarización de los proyectos corporativos que expone a las mujeres, adolescentes y niñas a la inseguridad y a la violencia de género y sexual perpretada por fuerzas de seguridad públicas y privadas.

Las mujeres son excluidas de las consultas y procesos de toma de decisiones de los proyectos corporativos que impactan en el futuro de su tierra, condiciones de vida y comunidades.

Las defensoras de derechos humanos que desafían la impunidad de las corporativas enfrentan formas
específicas de represión y violencia y además de las anteriores y otras formas de abuso a los derechos humanos, las mujeres enfrentan mayores obstáculos para acceder a la justicia y a la remediación.

La impunidad corporativa que permite las violaciones a los derechos humanos es posible gracias a las brechas en la regulación que establecen las leyes a nivel nacional e internacional, acompañadas del amplio poder económico y político que tienen las corporaciones y que muchas veces sobrepasa la que tienen los estados, y la captura corporativa del Estado. Las ganancias de las tres empresas trasnacionales más grandes exceden el Producto Interno Bruto (PIB) de 110 países.

Todo este poder sin mecanismos de transparencia y rendición de cuentas? El tiempo para tener un tratado vinculante internacional ha llegado.

En este Día Internacional de las Mujeres, además de celebrar el Paro Internacional, hacemos un llamado a los Estados Miembro para que se involucren de manera constructiva en el proceso de elaboración de un tratado vinculante internacional que regule, en el derecho internacional, las actividades de las corporaciones trasnacionales y otras empresas.

Urgimos a los Estados Miembros comprometidos con los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva de género, para que se aseguren de que el futuro tratado vinculante incluya la perspectiva de género y reconozca como una prioridad de derechos de las mujeres abordar el abuso corporativo.

Descarga la información: SP_Take_action

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *