Esta cartilla surge como resultado del trabajo realizado por FIAN Colombia y el Grupo Semillas con una comunidad campesina del sur de Bolívar, organizada en la Asociación de Parceleros Desplazados del Corcovado (APADECOR), en torno a las representaciones y prácticas sobre el derecho a la alimentación y a la nutrición adecuadas de niñas, niños y adolescentes de la comunidad. Estas familias viven en zona rural perteneciente a uno de los once municipios que conforman la subregión conocida como La Mojana, que se halla sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. Esta ubicación la convierte en una zona de abundantes humedales y ciénagas donde hay inundaciones y sequías cíclicas. Es además una región considerada como un gran reservorio de agua dulce y muy rica en biodiversidad. Sus suelos se caracterizan por su gran fertilidad lo que le permite ser una despensa agrícola; los recursos acuícolas abundantes la hacen, también, una región de pescadores.

La cartilla presenta, de manera didáctica, los principales hallazgos en torno a las representaciones y prácticas sobre el derecho a la alimentación y a la nutrición adecuadas de niñas y niños para que sea pieza de uso por parte de las comunidades. Por ello ha sido desarrollada en lenguajes y formatos adaptados a sus características.

En la primera parte, a través de un recorrido por el alfabeto del idioma castellano, con cada letra se identifica una palabra que corresponde a un alimento, fruto, preparación propia o animal del territorio en el que habitan estas niñas y niños; esto da cuenta de la variedad alimentaria de la región y la riqueza natural que la circunda, dadas sus especiales condiciones geográficas. Además, considerando sus edades y que algunos apenas están empezando a aprender a escribir y a reconocer las letras y vocales, el ejercicio contribuye a la familiarización con el alfabeto y a avanzar en prácticas de lectoescritura básica. Esta contribución no solo se dará para la población infantil, sino que también esperamos apoyar a las y los adultos, ya que hay quienes no tienen mucha práctica en la lectura y la escritura.

Los nombres o denominaciones de los frutos obedecen a las palabras que son de uso común y aceptado por la comunidad; por lo tanto, es posible que en otras regiones de Colombia esos frutos reciban diferentes nombres. Aquí se dejaron las denominaciones que usa la comunidad y que las niñas y niños reconocen y afirman. Las fotografías de los frutos aquí incluidas fueron tomadas directamente por las niñas y niños de la comunidad durante algunos de los recorridos hechos y se complementaron con dibujos igualmente hechos por ellas y ellos. En cada letra y a través de apartados especiales, hemos querido reforzar las reflexiones adelantadas con la comunidad en el marco de este proyecto.

En la segunda parte, la cartilla contiene los números del 1 al 15 acompañado de unas frases, adivinanzas, estribillos o coplas asociadas a cada cual. Éstas fueron construidas en un ejercicio de expresión oral realizado con las personas adultas de la comunidad y propuesto, creativamente, por las niñas y niños.

Acompáñenos en este camino que recorrimos con la comunidad de APADECOR, descubriendo la diversidad alimentaria y la magia de este territorio campesino colombiano. A todas y todos ellos, muchas gracias por abrirnos las puertas de sus casas, sus vidas, sus luchas y sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *