SANCIONAN #LEYCOMIDACHATARRA

La espera terminó: oficialmente la #LeyComidaChatarra, que mandata la implementación de sellos frontales de advertencia en los Productos Comestibles Ultraprocesados, es Ley de la República. 

Por más de 4 años varias organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas FIAN Colombia, Red Papaz y Dejusticia desarrollaron un ejercicio de movilización social e incidencia en el Congreso de la República para lograr esta ley, fruto de un largo proceso en el cual la sociedad colombiana se ha dado cuenta de la importancia de luchar por la garantía, defensa y protección de sus derechos a la alimentación y la salud.

“A pesar de la fuerte oposición de la industria, el gobierno nacional y varios congresistas que defienden los intereses del sector privado, hoy la sociedad colombiana puede celebrar una victoria inédita en la defensa de sus derechos humanos”, señaló el Director Ejecutivo de FIAN Colombia, Juan Carlos Morales. 

“Es importante recordar que esta conquista no es un favor del Congreso ni presidencial, sino una victoria social, que será apenas una en el largo camino que nos espera para lograr avances en los derechos a la alimentación y la salud en el país”, sentenció Morales.

Para esta organización de la Sociedad Civil, la ciudadanía tiene ahora el compromiso de estar muy atenta al proceso de implementación de la ley, para garantizar que el gobierno, tan proclive a los intereses de las empresas, no incumpla con este mandato democrático. 

Según Morales, la implementación de esta Ley es muy importante para las presentes y futuras generaciones de nuestro país “en la medida que ayudará a protegernos, mediante la adecuada información sobre el contenido y riesgos del consumo de productos comestibles ultraprocesados (comida chatarra), de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Finalmente invitó a todas y todas a conocer esta ley, estar prestos a defender su adecuada aplicación, y seguir apoyando las iniciativas en favor de los derechos humanos que las organizaciones mencionadas adelantan en favor del derecho a la alimentación y la salud en Colombia.