El Corcovado: una comunidad campesina entre la guerra y el olvido estatal

La Misión Internacional de Verificación: Territorios en Resistencia tuvo como objetivo visibilizar los casos de las comunidades de la Asociación de Parceleros Desplazados del Corcovado (APADECOR) en Colombia y Kimsacocha y Río Blanco en Ecuador. La misión se desarrolló en Colombia del 25 al 28 de junio de 2018, y del 29 de junio al 4 de julio en Ecuador.

 

Caso El Corcovado

El Corcovado es el nombre de una finca ubicada en el corregimiento de Tacuyalta, municipio de Achí, departamento de Bolívar en área que corresponde a la subregión de La Mojana. Allí se ubican veintiocho familias que desde los años setentas han ocupado y trabajado esas tierras con una actividad agropecuaria dirigida a la autosubsistencia, y que han persistido y permanecido en el territorio a pesar de haber sufrido varios desplazamientos forzados y de estar en una zona de alto impacto del aun latente conflicto armado.

Las familias están organizadas en la Asociación de Parceleros Desplazados del Corcovado (APADECOR) y actualmente luchan por la realización del DHANA, que está estrechamente relacionada con el reconocimiento del derecho a la tierra y la titulación de la misma.

El informe presenta un contexto general sobre la situación del derecho a la alimentación y nutrición adecuadas (en adelante: DHANA); posteriormente un contexto nacional y, en seguida, una descripción detallada del caso y las actividades desarrolladas durante la misión, caracterizando la situación del DHANA y de otros derechos relacionados para la comunidad el Corcovado. El texto finaliza presentando unas conclusiones y recomendaciones dirigidas a instituciones públicas, a organizaciones no gubernamentales y a la misma comunidad, con el objetivo de aportar al planteamiento de acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad del Corcovado.

A pesar de vivir en un histórico abandono estatal que ha significado la violación sistemática y masiva de varios derechos humanos: tierra, agua, salud, educación, medio ambiente, derecho a defender los derechos, el derecho a la vida e integridad personal y el DHANA, la comunidad del Corcovado ha logrado garantizar autónomamente el acceso a alimentos básicos en condiciones de autoproducción y gestión del territorio y de sus recursos naturales. No obstante, hay problemas con la calidad nutricional de los alimentos, derivados de factores como el uso de agroquímicos en el proceso productivo, la contaminación de las fuentes de agua y la salazón de algunos alimentos.

En la comunidad del Corcovado hay víctimas del conflicto armado, que como tales en el marco de los procesos de justicia transicional que el país ha iniciado, deberían estar avanzando en la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, sin embargo, hay muy pocos avances en esa materia.

El Estado colombiano no ha adoptado medidas para proteger a la comunidad de la presencia y actuaciones de actores armados en su territorio o territorios colindantes, lo cual tiene unas graves consecuencias sobre la tranquilidad y seguridad de las familias que la integran, así como sobre las y los líderes.

DESCARGUE RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME ACÁ:  DHANNA