Consumo de bebidas azucaradas contribuye al aumento de peso en niñ@s y adultos

Un nuevo estudio publicado en línea en Obesity Facts: The European Journal of Obesity el 14 de diciembre de 2017 establece la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el mayor peso corporal en niños y adultos. Los investigadores realizaron una revisión sistemática de los estudios publicados entre enero de 2013 y octubre de 2015 que analiza la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de peso como seguimiento de un análisis 2013 de estudios realizados entre 1990 y 2012.1 La revisión incluyó estudios de largo plazo y ensayos clínicos de adultos y niños, de EE. UU., Europa, Centro de EE.UU/Sudamérica, Australia, Sudáfrica, Irán, Tailandia, y Japón.

Resultados claves

  • Casi todos los 30 estudios incluidos (93%) indicaron que el consumo de bebidas azucaradas contribuyó a un mayor peso corporal en niños y adultos.
  • Los estudios de niños y adolescentes indicaron que la mayor ingesta de bebidas azucaradas estaba asociada con mayores mediciones de peso corporal.
  • Un promedio de 10 artículos publicados por año entre 2013 y 2015 examinó la asociación entre bebidas azucaradas y aumento de peso; esto fue un aumento respecto de los 32 artículos que fueron publicados entre 1990 y 2012, lo que demuestra la prominencia en crecimiento de este problema.
  • El área geográfica de los estudios incluyó Europa (33%), los EE. UU. (23%), Centro de EE. UU./Sudamérica (17%), Australia (10%), Sudáfrica (7%), e Irán, Tailandia y Japón (en conjunto reflejan el 10% restante).
  • Ninguno de los 30 estudios revisados fue financiado por la industria. La revisión sistemática de estudios antes de 2013 reveló que la investigación financiada por la industria de las comidas y bebidas era cinco veces más propensa que los estudios sin conflicto de intereses a concluir que el consumo de bebidas azucaradas no estaba relacionado con un mayor peso.

Evidencias:

  • La evidencia combinada de este estudio y la revisión sistemática previa, que cubre 25 años de estudios publicados, confirma que las bebidas azucaradas tienen un efecto adverso sobre el aumento de peso en adultos y niños.
  • El consumo excesivo de azúcar es una causa importante de obesidad y sus enfermedades relacionadas. Desde 1980, la prevalencia de obesidad se ha duplicado en más de 70 países y ha aumentado continuamente en la mayoría de los otros países.
  • Las bebidas azucaradas son una fuente significativa de azúcar agregada y son una causa importante de mayor ingesta de calorías, aumento de peso, y riesgo de diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca, y muchos otros problemas de salud.
  • Los impuestos a las bebidas azucaradas son un método comprobado para reducir el consumo de bebidas azucaradas y llevar a los consumidores a comprar bebidas más saludables.
  • Los gobiernos que buscan abordar la obesidad y su impacto para la salud deben recurrir a medidas efectivas de salud pública tales como impuestos a las bebidas azucaradas.

Referencia completa:
Luger, M., Lafontan, M., Bes-Rastrollo, M., Winzer, E., Yumuk, V., & Farpour-Lambert, N. (2017). Sugar-Sweetened Beverages and Weight Gain in Children and Adults: A Systematic Review from 2013 to 2015 and a Comparison with Previous Studies. Obesity facts10(6), 674-693.

En la siguiente página encontrará un enlace al texto completo [inglés únicamente]: https://www.karger.com/Article/Abstract/484566

Obesity Facts: The European Journal of Obesity es una revista científica revisada por pares que cubre todos los aspectos de la obesidad, en particular etiología y patogénesis, epidemiología, comorbilidad, aspectos psicológicos, aspectos socioculturales, tratamiento, y prevención. La revista apunta a proporcionar información científica a todos los médicos clínicos e investigadores interesados en la obesidad.