Un mal día para el derecho a la alimentación y salud de los niñxs, un buen día para los bolsillos de la industria

Cuando se supone que los legisladores colombianos deberían estar buscando iniciativas para erradicar las altas cifras de obesidad infantil y las enfermedades asociadas, los representantes Martha Villalba del Partido de la U, Alfredo Ape Cuello, Ciro Rodríguez Pinzón del Partido Conservador y el presidente de la Comisión sexta Wilmer Carrillo obstaculizaron hoy el debate programado en la sesión del proyecto de ley 022 que busca regular la publicidad de comida chatarra dirigida a niños  y adolescentes.   Precisamente hoy,  día mundial de la lucha contra la obesidad.

¿Qué pasó?

El senador Alfredo Ape Cuello sostuvo que  “este proyecto nació muerto ya que no se cuenta con el tiempo necesario para debatirlo”  como quien dice el senador parece estar campaña electoral y no tiene tiempo para debatir lo que se supone es su deber hasta que se acabe la legislatura., o sea, el 20 de julio.

Así mismo, la representante Villalba aseguró “no conocer nada” del proyecto de Ley  pese a que su radicación tuvo lugar el pasado 25 de julio.  No olvidemos que los representantes  son pagados con nuestros impuestos y deben estar preparados para las sesiones de las comisiones.  Además, la representante cuestionó la importancia del proyecto diciendo “que no existía sociedad civil” que respaldara la iniciativa.

Por su parte Ciro Rodríguez, el representante cuestionado por vínculos con  Odebretch, fue el autor de la proposición para excluir la iniciativa del orden del día y delatar así su debate al interior del congreso.

Con ese panorama es claro que la salud y alimentación de los niñas , niños y adolescentes en Colombia no es más importante que el bolsillo de la industria.