La lucha campesina internacional llama al apoyo popular

[vc_row][vc_column][porto_image_frame type=”hover-style” title=”NOTICIA” sub_title=”FIAN” image_id=”1368″][/porto_image_frame][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][cresta-social-share][/vc_column_text][vc_empty_space height=”10px”][vc_custom_heading text=”Con motivo del Día Internacional de las Luchas Campesinas, este 17 de abril, una amplia coalición para los derechos de los campesinos y de las campesinas lanza un llamado de apoyo.” use_theme_fonts=”yes” css_animation=”bounceIn”][vc_column_text]Con motivo del Día Internacional de las Luchas Campesinas, este 17 de abril, una amplia coalición para los derechos de los campesinos y de las campesinas lanza un llamado de apoyo al aproximar las negociaciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los campesinos y las campesinas y de otras personas que trabajan en las zonas rurales.

A pesar de que la comunidad campesina alimenta a la gran mayoría de la población mundial, el sistema alimentario industrial socava sus derechos. En un contexto en el que las políticas dominantes posibilitan el acaparamiento violento de las tierras y los recursos, y en el que los defensores y las defensoras de los derechos humanos se enfrentan a una criminalización sistemática, es urgentemente necesario instaurar un mecanismo que garantice el pleno reconocimiento y la protección de los derechos humanos del mundo rural.

Con este fin, el movimiento campesino inició hace más de 15 años el proceso para obtener una declaración internacional sobre los derechos de los campesinos-as. Hoy en día, luego de una considerable campaña de promoción y de varias movilizaciones, y ante las negociaciones que se acercan en las Naciones Unidas, el apoyo ciudadano resulta más importante que nunca.

    Tras el Congreso mundial de los derechos de los campesinos y las campesinas del pasado mes de marzo, una coalición de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil han     lanzado una petición con el fin de aumentar la presión sobre la UE y sus Estados miembros para que participen activamente y de buena fe en la elaboración de una declaración. Dado que la oposición y el desinterés han sido características distintivas de su posición hasta ahora, la petición anima a los ciudadanos y ciudadanas a exigir de su Ministro de Asuntos Exteriores respectivo que reconozca y se comprometa a favor de los derechos del mundo rural, incluyendo los derechos a la tierra, a las semillas, a la biodiversidad, a rentas y medios de subsistencia dignos y a los medios de producción. Con más de 3000 firmas recogidas en poco más de dos semanas, el objetivo de la petición es movilizar el apoyo de 30 000 personas, en particular en Europa.

Las violaciones de los derechos de los campesinos y las campesinas y de otras personas que trabajan en las zonas rurales también se cometen en Europa, donde la Política agrícola común (PAC) favorece la lógica de “crece o desaparece”. Este sistema agrícola y alimentario industrial europeo de producción orientado a la exportación da lugar a la pérdida de empleos, a la degradación de las condiciones de vida de los campesinos, las campesinas, los trabajadores y las trabajadoras rurales, y al éxodo rural. Sin olvidarnos de las enormes repercusiones sobre el planeta entero de este modelo agrícola.

La cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre los Derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en el área rural, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tendrá lugar del 15 al 19 de mayo en Ginebra. Se prestará una atención especial a la posición del bloque de la UE, considerando que ya había cuestionado la legitimidad de los campesinos y las campesinas como titulares de derechos y su reticencia a la hora de considerar cuestiones como la tierra, las semillas y la biodiversidad como derechos que deben someterse a nuevas normas. Al sostener su lucha, los campesinos y las campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales preservarán alternativas agroecológicas resistentes a la agricultura industrial y seguirán desarrollando sistemas alimentarios locales sanos y sostenibles para el futuro de nuestro planeta.
Firme la petición y difunda el mensaje : peasantsrights.eu/es_index.html[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]