FIAN Colombia trabaja con comunidades

[vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][porto_image_frame type=”hover-style” image_id=”1033″][/porto_image_frame][vc_column_text][cresta-social-share][/vc_column_text][vc_empty_space height=”5px”][vc_column_text]El Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro busca acceder a tierras y garantizar de manera autónoma su derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas.[/vc_column_text][vc_column_text]

“El fortalecimiento del Consejo ha ido de la mano del importante trabajo y liderazgo llevado a cabo por sus mujeres”.

[/vc_column_text][porto_image_frame type=”hover-style” image_id=”1031″ title=”FIAN” sub_title=”INTERNACIONAL” animation_type=”bounceIn”][/porto_image_frame][vc_column_text]El Municipio de Puerto Tejada está localizado al noreste del departamento del Cauca. Tiene una extensión de 11.169 hectáreas, de las cuales un 94,8% es área rural sembrada con el mono cultivo de la caña de azúcar. Su población desciende predominantemente de pueblos africanos, los cuales se asentaron desde la abolición de la esclavitud en 1851 para aprovechar la fertilidad de las tierras y producir cacao, tabaco, café, yuca, maíz y plátano. La confluencia de los ríos generó un punto de intercambio de mercancías con otras zonas de la región y el país.

En estas tierras habitan los y las integrantes del Consejo Comunitario Campesino Palenque Monte Oscuro (CCCPM), una organización etno-territorial creada en septiembre del 2004 en el marco del decreto 1745 de 1995 de la ley 70 de 1993. El Consejo está constituido por 50 familias,[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]que buscan acceder a tierras y garantizar de manera autónoma su derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas. Esta lucha se da en una región en la que el monocultivo de la caña se ha consolidado en un contexto histórico de despojo territorial y de cambio de las formas de vida de las comunidades afrodescendientes y campesinas.

Con el apoyo de FIAN Colombia, los hombres y las mujeres del CCCPMO han alcanzado un alto grado de concienciación sobre su derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas, lo que les ha permitido cualificar sus acciones en pro de ese derecho y del derecho a la tierra y el territorio.

El fortalecimiento del Consejo ha ido de la mano del importante trabajo y liderazgo llevado a cabo por sus mujeres, quienes se han destacado en los procesos de incidencia en materia de política pública, la reclamación de tierras, y la construcción de herramientas diagnósticas y de monitoreo sobre esos derechos y la gobernanza de los recursos naturales de la región.[/vc_column_text][porto_image_frame type=”hover-style” image_id=”1032″ title=”FIAN” sub_title=”INTERNACIONAL” animation_type=”bounceIn”][/porto_image_frame][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row]