FIAN Colombia trabaja con comunidades

[vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][porto_image_frame type=”hover-style” image_id=”1041″][/porto_image_frame][vc_column_text][cresta-social-share][/vc_column_text][vc_empty_space height=”5px”][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

“Hasta la actualidad, aproximadamente 30.000 personas fueron afectadas negativamente por el proyecto debido a los impactos sobre sus formas de vida y acceso a medios de sustento”.

[/vc_column_text][vc_column_text]Miles de personas afectadas por la construcción de la Central Hidroeléctrica Sogamoso luchan por la restitución de sus derechos humanos, entre ellos su derecho a la alimentación y nutrición adecuadas.

[/vc_column_text][vc_column_text]La construcción y puesta en marcha de la represa Hidrosogamoso, llevada a cabo en el departamento colombiano de Santander e inaugurada en el 2015 por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo graves consecuencias para las poblaciones rurales que habitaban los territorios involucrados. La superficie total requerida para el proyecto que inició sus estudios en 1968 fue cercana a las 10.500 has, de las cuales 7.000 has hacen parte del área inundada.

Se calcula que, hasta la actualidad, aproximadamente 30.000 personas fueron afectadas negativamente por el proyecto debido a los impactos sobre sus formas de vida y acceso a medios de sustento. Muchos de estos impactos tienen una consecuencia negativa sobre la realización del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas.

Con el apoyo de FIAN Colombia, el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso viene adelantando acciones que buscan incidir, ante el Estado, para evidenciar la forma como el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada ha sido afectado y las acciones que se requieren para restituir ese derecho. Tanto en las acciones que acompaña FIAN Colombia, como en las muchas otras que adelanta el Movimiento, la participación de las mujeres ha sido crucial pues ellas han sido particularmente afectadas en su autonomía económica y social por la construcción y puesta en marcha de Hidrosogamoso.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row]